← volver

Bastián Olea, graduado MAGCEA obtiene la Beca BIO Fulbright-ANID

La Beca Igualdad de Oportunidades (BIO) de la Comisión Fulbright y ANID es una convocatoria para profesionales que desean realizar estudios de doctorado en universidades de prestigio en Estados Unidos, dirigida a personas que por vulnerabilidad socioeconómica no poseen un suficiente dominio del inglés que les permita postular en igualdad de condiciones a programas de excelencia en Norteamérica. 

Bastián Olea Durán, de 27 años, es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía Aplicada del DII. Una vez egresado en 2019, trabajó en el Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central. 

¿Qué significó la adjudicación de la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades de Fulbright-ANID?

Es una oportunidad inmejorable para alguien como yo, de origen socioeconómico vulnerable, de realizar estudios de doctorado en USA en igualdad de condiciones. Uno de los requisitos de esta beca, además de los antecedentes académicos universitarios, es haber estudiado en un liceo municipal o subvencionado y que los padres no posean estudios en educación superior, eso dice mucho de mi origen y lo difícil que ha sido el proceso hasta aquí.  

¿Crees que el MAGCEA te ha ayudado a alcanzar tus objetivos?

Por supuesto, el MAGCEA tiene un altísimo nivel, con profesores súper comprometidos que me han apoyado en el proceso. Aprendí mucho siendo auxiliar de los profesores Juan Escobar y Rahmi Ilkilic en Microeconomía y de los profesores Ronald Fischer y Carlos Noton en Organización Industrial, donde descubrí mi pasión por enseñar. El magíster es muy desafiante, por ejemplo, gracias a la asignatura de Econometría y algunos electivos de esta área me pude desenvolver muy bien en mi trabajo de tesis. Además, el MAGCEA proyecta una muy buena imagen debido a sus excelentes profesionales, lo que me permitió obtener un puesto de trabajo en el Banco Central apenas egresé del programa.

¿A qué especialidad quieres dirigir tus estudios doctorales?

Me interesa mucho el área cuantitativa, los modelos econométricos y la microeconomía. Actualmente estoy trabajando con los profesores Carlos Noton y Jocelyn Dunstan (del área de Ciencia de Datos de la FCFM) en una investigación sobre el impuesto a las bebidas azucaradas del 2014 en Chile. Nuestro país, en diversos rankings de obesidad internacionales se encuentra en los primeros lugares y es un tema muy preocupante, que desde las políticas públicas y su correcta evaluación puede cambiar la vida de muchas personas. Encuentro genial que desde la economía se pueda contribuir a estos temas y también en muchos otros como la educación, economía laboral, organización industrial, entre otros, que son fundamentales para nuestra sociedad. 

 ¿Algún consejo para la comunidad de estudiantes y futuros alumnos del DII y del MAGCEA?

Creo que lo más importante y lo más difícil es encontrar lo que a uno le apasiona y de ahí en adelante las cosas cuestan un poquito menos y el proceso se disfruta mucho más. Les recomendaría que cuiden su salud mental haciendo actividades que les gusten fuera de la universidad y apoyarse en sus más cercanos, que sobre todo en pandemia ha sido súper difícil. Haciendo clases en industrias, me daba cuenta que todos eran muy capaces, pero a veces no se creían el cuento, así que también recomendaría trabajar la confianza. Finalmente, creo que acercarse a los profesores sirve muchísimo, porque te pueden aclarar dudas y no solo las de materia, también vocacionales y en ese sentido los profes del MAGCEA siempre fueron un 7. 

Muchas felicitaciones a Bastián y seguiremos en contacto¡