El acelerado desarrollo de internet, los medios digitales y las redes sociales han transformado la manera en que las personas buscan trabajo. En Chile, la Encuesta de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que, entre 2013 y 2017, alrededor del 30%-40% de los desempleados buscó empleo a través de internet o en diarios.
El investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Benjamín Villena, estableció un convenio con el portal web de búsqueda de trabajo www.trabajando.com, el que aportó datos de cerca de 14 millones de postulaciones a avisos de empleo realizadas por 1,2 millones de postulantes entre 2009 y 2016 -con todos los resguardos de confidencialidad- para la realización de varios trabajos académicos (uno de ellos publicado en la revista académica más prestigiosa del mundo en economía laboral, Journal of Labor Economics). Estos estudios son “aterrizados” en el texto “¿Cómo se busca y ofrece trabajo en internet?”, con el fin de ayudar a entender mejor el funcionamiento del mercado laboral en internet.
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